Avistamiento de Aves RECORRER EL PARQUE LA MUCUY ES UN FRAGMENTO DE LA LIBERTAD ANHELADA

publicado en: Conociendo Mérida | 0

• Visitar la casa del montañista Robert López se convierte en una velada especial.
• Variedad de tallas en madera decoran y ambientan el lugar.
• Registro detallado de cada avistamiento en sus recorridos por el Parque Sierra Nevada.

Por: Jhonny Alejandro Márquez / CNP 23791 (redaccion@parajesandinos.com.ve)
Fotografías: Luis Alfredo López (gerencia@parajesandinos.com.ve)

 

Visitar la casa del montañista y artista del tallado en madera, Robert López se convierte en una velada especial, no sólo por el atractivo que significa la observación de la cantidad de tallas elaboradas con sus manos, que decoran, cual galería de arte, desde la antesala hasta el comedor de su casa ubicada en la vía a la población La Mucuy, en el Parque Nacional Sierra Nevada, sino por la presentación, que ya tiene preparada desde hace varios años, sobre las actividades del Movimiento Ángel del Sol de Mérida @angeldelsoldemerida “Aves de La Mucuy”.

López lleva más de 20 años haciendo montañismo, pero el movimiento Ángel del Sol de Mérida “Aves de Mucuy” se inicia en el año 2010, cuando para aquel entonces Jacinto Maldonado, Director de Turismo de la Alcaldía Santos Marquina, promovió e incentivó actividades dentro del municipio, comenzando a dictar cursos sobre guiatura y observación de aves. A él se unen López y Ángel Ulloa, un pintor paisajista y ornitólogo. Desde ese entonces, todas las semanas realizan actividades relacionadas con la observación de aves, incluyendo la presentación en diapositivas ya preparadas y diseñadas para la introducción al tema a las personas interesadas.

Robert López en su taller de tallado en madera:
“La observación de aves es un atractivo para el turismo”

El ornitólogo Ángel Ulloa en pleno avistamiento

A ellos, con el tiempo se suman varios “iniciados” y numerosas guiaturas, cada una memorable por la particularidad de hallar novedades en cada excursión, que los motiva volver a la montaña y compartir sus conocimientos con cada uno de los participantes, hasta contagiarlos del afecto por las aves y los ecosistemas donde habitan. Así se ha conformado un conjunto de guías capaces de orientar a excursionistas por el Parque La Mucuy y asesorar a instituciones del turismo en Los Andes.

Cuando surge la pregunta del por qué a la afición por las aves, López señala que a todos en el Movimiento les gusta la aventura y la naturaleza. Que el senderismo es una actividad satisfactoria y desde el principio se percataron que en la selva nublada o en los páramos, los alados siempre están presentes. Sostiene que además, la observación de aves es un atractivo para el turismo porque son animales especiales y llamativos por su plumaje, cantos y maneras de volar.

La dedicación se acrecienta con la investigación, al descubrir cuáles son sus orígenes, desplazamientos, semejanzas y diferencias, de igual modo, con la afición por la observación de aves encuentra implícito su conservación, porque como excursionistas siempre se inclinan por la sostenibilidad de estos ecosistemas y las aves son el mejor vehículo para abordar, ante la mayoría de los excursionistas, la necesidad de cuidar este y los demás parques nacionales.

Otra de las motivaciones por la ornitología es la económica, aunque considera que está bastante restringida. Vista la observación de aves como una actividad turística practicada en todas partes del mundo, cree que en mejores condiciones puede ser una actividad bastante lucrativa en Venezuela, porque; “si está bien ejecutada podría dar dividendos”, dijo.

Robert López preparando la presentación
que se ofrece al público

De izquierda a derecha: Ángel Ulloa,
Luis López, director de Parajes Andinos
y Robert López en la entrada al
Parque La Mucuy

Ulloa y Robert López en plena actividad
de observación

ACTIVIDADES

Los ascensos al Parque La Mucuy para los avistamientos son semanales, pero en el patio de su casa, López, a costa de frutas y paciencia recibe ocasionales visitas de los plumíferos, que con sus variados cantos delatan su presencia: Los únicos pájaros cautivos en la casa de López están pintados por su amigo Ulloa o talladas en madera por él mismo, a excepción del colibrí Estrella Cuellirrojo (Chaetocercus heliodor) el ave más pequeña de surámerica y la segunda más pequeña del mundo, que alguna vez encontró muerto, y que conserva disecado como una reliquia.

En su calendario anual de actividades, para mayo y junio tienen programado el Festival de Colibríes, con su identificación hacen el conteo y fotografías para luego montar una exposición y murales alusivos, también incluyen el Día Mundial de Avistamiento de Aves en mayo y combinan las modalidades estacionario con desplazamiento; entre octubre de un año y abril del siguiente es la temporada migratoria boreal.

Explicó López que cada mes se proponen actividades relacionadas con un ave en específico: su conteo, registro audiovisual y cuentan además con talleres relacionados con la biodiversidad de La Mucuy: insectos, botánica, primeros auxilios, parques nacionales, el Código de Ética del Observador de Aves, promueven el senderismo en sitios públicos y restringidos.

En Agosto, por ser el mes de las vacaciones, celebran a las aves endémicas con charlas y conferencias, exposiciones de fotografía y arte visual, junto a múltiples excursiones a sitios de endemismo ya familiares para los integrantes del movimiento. Aves como la candelita frentiblanca, el perico cabecirrojo, el hormiguero nuca gris, el hemispingus lomipizarra o el diglossa gloriosa de Mérida, forman parte del grupo junto al Ángel del Sol de Mérida.

12 especies de Colibrí de diferentes partes de Venezuela,
se logran apreciar en el Parque La Mucuy

El mejor modo de entender la observación
de aves es practicarla

Visita al Parque La Mucuy

“El mejor modo de entender la observación de aves es practicarla, hasta permitir que broten las percepciones de los sentidos adormecidos en los entornos urbanos, que nos amurallan como seres volátiles y etéreos encerrados en una caja de cristal. Si volver a la naturaleza es liberador, recorrer el Parque La Mucuy es un fragmento de la libertad anhelada.” Dijo Ángel Ulloa.

La señalización existente en el sector La Mucuy permite llegar hasta el portal construido de piedra, que prolonga la calle asfaltada y da la bienvenida a áreas boscosas, que conforman una reserva forestal como imponente límite geográfico a los sectores poblados y proveedor privilegiado de aire, agua y áreas verdes.

Ángel Ulloa tiene una profunda dedicación a la observación de aves, además, como pintor es notable por su obra naturalista, reconocida por la búsqueda de fidelidad en cada trazo y combinación de colores al óleo, sobre temas vinculados a los ecosistemas existentes en Venezuela, con sus particulares aspectos paisajísticos donde especies vegetales y animales tienen especial veneración. Así como sus pinturas son minuciosos tributos a la naturaleza, en cada sosegada palabra dicha tras cada paso que da, admite la veneración que le embarga.

Lo exuberante de la flora del parque
se percibe por la altura
de los pinos

Gran variedad de rutas y senderos bellos,
para todos los gustos y para cualquier
capacidad física

Una gran variedad de orquídeas
crecen de manera silvestre
entre los 
arbustos

 

Pese a que tiene más de 40 años como excursionista, siempre en cada subida a la montaña encuentra cosas nuevas, y bien sea sólo o con grupos que soliciten su guiatura, realiza por igual sus ritos de conexión con la naturaleza, donde emula a especies emblemáticas como el cóndor o el oso frontino.

En el Parque La Mucuy hay un centro de visitantes donde los grupos pueden hacer actividades relacionadas con las aves, e incluso dormir: A través del Movimiento Ángel del Sol de Mérida los interesados pueden hacer enlace para las autorizaciones necesarias ante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y el Instituto Nacional de Parques Mérida (Inparques).

Dice Ulloa que sin los animales no hay naturaleza, por ejemplo, las aves no digieren la semilla de los frutos que recolectan, por eso al regurgitarla o desecharlas caen al suelo y así nacen más árboles, y con más árboles hay lluvia y agua que mantiene la vida. Es el círculo de la naturaleza en el cual se resume la necesidad de recuperar los ciclos de coexistencia con los demás seres del planeta y en armonía con los ecosistemas.

Ángel Ulloa: “sin los animales no hay naturaleza”

 

Aves rapaces nocturnas como el Búho Surrucuco forman
parte de la fauna que puedes observar en el Parque La Mucuy

El deshielo de los glaciales forman pequeñas quebradas
que serpentean por el parque

Zonas como La Culata o el Páramo son ideales para pasar
el día caminando suavemente

En todo el recorrido al parque encontrarás avisos con llamados
a la 
conservación del ambiente

Estarás en contacto directo con la flora y fauna
del Parque Nacional Sierra Nevada

De izquierda a derecha: Ángel Ulloa y Gloria Rangel,
ambos artistas plásticos; Mayelis Moreno, cronista del municipio;
Robert López, guía y artista plástico; Luis Alfredo López, editor de
Parajes Andinos; Alicia Rondón y José González, ambos de la
Dirección de Turismo Alcaldía Santos Marquina