CON LOS CORTES DE LA CARNE surgen nuevas formas de emprendimiento

publicado en: Conociendo Venezuela | 0

El sector turístico tiene en sus manos
una nueva actividad para su desarrollo.

Distintas manifestaciones gastronómicas
se pusieron a prueba al calor de las 
brasas

La búsqueda de nuevas formas de emprendimiento motivado en gran parte por la situación del país, se ha venido poniendo de manifiesto con el desarrollo de actividades que antes no parecían ser de gran atractivo, pero que ahora se han puesto de moda.

El sector turismo es quizás uno de los más favorecidos por el desarrollo de algunas de esas nuevas actividades, una de ellas pertenece al aspecto gastronómico y consiste en talleres de corte de carne y el asado, dictados por un grupo de emprendedores y profesionales de la cocina, quienes forman parte de la Asociación de Parrilleros del Estado Táchira, bajo la firma comercial: Team Tbone Steak Grill

Tuvimos la oportunidad de observar la ejecución de uno de estos talleres dictado en las instalaciones del Hotel Los Lirios de la ciudad de Mérida, donde se destacaron por su pericia en el manejo de las técnicas del asado los profesionales Pedro Silva, líder del grupo, Jhonatan Urdaneta, Alejandro Guerrero, y Yarol Alviarez. El evento fue patrocinado por el Bodegón La Carbonera, empresa privada que aporto grandes esfuerzos en la organización del denominado TBONE MASTER CLASS 2019, que duró tres días y que fue punto de encuentro de aficionados y expertos o no de las brasas.

 

Lo que pudiera parecer una sencilla actividad educativa de enseñanza para sacar cortes de carne no tradicionales, tanto para hornear como para asar, el uso correcto de los utensilios, equipos de seguridad e higiene, sirvió también para elevar los niveles de conciencia de la significación que tiene esta actividad en el sector turístico, fundamentalmente en el llamado agroturismo y en restaurantes especializados en carnes.

Pedro Silva, líder del equipo, indicó que los participantes siempre manifiestan su inquietud, muchos lo hacen por hobby, otros para conocer más de las técnicas de la parrilla, pero siempre hay mayor cantidad de participantes que lo hacen para emprender sus negocios particulares, algunos dentro del país y otros fuera de Venezuela. Incluso citó referencias de buenos y exitosos emprendimientos en países del sur.

Pedro, señaló que en el taller participa también mucha gente vinculada a la parrilla casera, que tiene la voluntad de querer aprender el desposte y nuevos tipos de cortes. “El tema de la brasa es algo que estimula a todo el mundo y con los talleres tratamos de orientar para que el participante mejore. La idea es que la gente crezca un poquito con técnicas que no conoce”, dijo.

Pedro Silva, del Team TBone Steak Grill
al momento de la presentación y palabras
de bienvenida, junto a su gran equipo

Clases teóricas y prácticas formaron
parte de la actividad

Asistentes al evento de distintos sectores
económicos y regiones de Venezuela

Variados modelos de parrilleras y hornos
ahumadores formaron parte del evento

Tres días de buena carne al calor de las brasas

–Nosotros compartimos lo que hemos aprendido, no nos quedamos con el conocimiento, que puede perfectamente ser aplicado en fincas agroturísticas, para ofrecer entre sus atractivos diferentes cortes de carne, y de esa manera incentivar la actividad turística en el campo agropecuario.

Cada taller está diseñado para ser impartido a un rango de personas comprendido entre 25 y 30 participantes, que son preparados como maestros parrilleros, con capacidad para participar en emprendimientos novedosos, porque se capacita en los distintos cortes de la carne, la presentación del plato, el aseo, uso adecuado del horno. Es decir que viene a perfeccionarse y adquirir nuevas técnicas.

El líder de Team Tbone Steak Grill, Pedro Silva señaló que la actual situación del país ha unido a los parrilleros de toda Venezuela, y así como crearon la Asociación de Parrilleros del Estado Táchira, están organizando la Asociación de Parrilleros del Estado Mérida, y luego la asociación del eje andino. “Que sean fuertes y tengan carácter legal”. En ese particular anunció que pronto se trasladarán a Caracas y el Oriente del país, por lo que están fijando fecha para ir a Puerto la Cruz, Maturín y Puerto Ordaz.

–Estamos en esto por pasión, por la satisfacción de dejar amigos, de darnos la mano en el lugar donde vamos. Nuestro objetivo es enseñar el fascinante arte de las brasas, y ofrecer a los aficionados de las parrillas, expertos o personas sin experiencia, todas las técnicas de preparación de asados, así como la enseñanza de cortes de carne no tradicionales, finalizó.

Las frutas a las brasas también fueron las protagonistas