DEGUSTACIÓN DE LA TRUCHA en 7 tiempos

publicado en: Conociendo Mérida | 0

Autor del reportaje: Gilberto López / CNP 3618

 

Instalaciones de
Cielo RestoBar,
acogieron a los presentes
ofreciendo sus hermosos espacios
y cálido ambiente.
 

 

El pasado sábado 16 de septiembre se realizó en las instalaciones de Cielo RestoBar de la ciudad de Mérida un singular evento gastronómico, que sin duda alguna marcará pauta en la historia de la cocina andina. Esto por las implicaciones que lo sustentan.

 

Terraza de Cielo RestoBar
donde los asistentes
disfrutaron de la buena
gastronomía merideña
 

 

En primer lugar, el evento  denominado “Las Mil y Una Trucha” se planteó como un homenaje a dos personajes de la tierra andina: Alexis Montilla, a quien llaman “el realizador de sueños” por ser el creador de los parques temáticos “Pueblo de los Aleros”, “Venezuela de Antier” y “La Montaña de los Sueños”; y al Chef Rubén Santiago, nacido en Chachópo y radicado en la Perla del Caribe, donde se inmortalizó con la creación del sabrosísimo Pastel de Chucho.

En segundo lugar, por la escogencia del tema, que sin duda alguna busca reivindicar el alimento más emblemático de la cultura andina: la trucha, en sus más variadas formas de preparación. Y en tercer lugar, por el objetivo macro que se persigue, cual es realizar eventos de este tipo que llevarán a convertir a Mérida en el destino gastronómico de Venezuela, un ambicioso proyecto turístico en el cual la cocina andina viene a ser el instrumento para elevar la cultura gastronómica.

noti07_04Homenajeados y creadores de tan importante evento gastronómico
De izquierda a derecha: Los chef Edcar Trejo, Rubén Santiago y
Daniel Molina, compartiendo con el Sr. Alexis Montilla

El Chef
Edgar Trejo
en plena faena
 

EL EVENTO
El sector Carrizal de la ciudad de Mérida, lugar donde se encuentra “Cielo RestoBar”, se engalanó en esta oportunidad con la gran cantidad de visitantes que acudieron a la degustación ofrecida por los destacados chefs de Mérida: Edcar Trejo y Daniel Molina, quienes deleitaron a los exigentes comensales con la mejor interpretación y creatividad que pudieron dar a la preparación de los distintos platos con base en la trucha e ingredientes provenientes en su mayor parte de la producción local. El chef homenajeado, Rubén Santiago, quien vino especialmente invitado desde Margarita, también participó en la degustación con su inigualable Pastel de Chucho.

 

El Chef Daniel Molina
dando los últimos
toques a los platos
 

 

Lo mejor de la música venezolana interpretada por el cuatrista merideño Alirio Barrera, deleitó a la numerosa concurrencia, para luego dar paso a las intervenciones y entrega de reconocimientos al “realizador de sueños” Alexis Montilla, y “al prócer de la gastronomía venezolana” Rubén Santiago.

 

CENA A 7 TIEMPOS
El raspao de miche andino con sus hierbas sirvió para preparar los paladares que recibirían la suculenta degustación de la cena denominada “a 7 tiempos” por sus realizadores. Fue así como fueron apareciendo las distintas versiones de la preparación de la trucha andina: la trucha blanca presentada en fino corte de carpacho, trucha salmonada, trucha arcoíris y trucha al barbecho. Todas con acompañamiento de exquisitas ensaladas preparadas con frescos vegetales producidos en la región.

noti07_07

Algunas presentaciones de la trucha.

 

Pero no se quedó atrás el noble Pastel de Chucho, calificado por el presentador del evento como “el protagonista de los sabores de la noche”, con el cual, su creador Rubén Santiago, recibió nutridos aplausos.

 

MÉRIDA: DESTINO GASTRÓNOMICO
El tercer gran objetivo que se pudiera desprender de este singular evento, tiene que ver con el ambicioso proyecto que vienen impulsando los chefs Edcar Trejo y Daniel Molina, quienes persiguen convertir a Mérida en el destino gastronómico de Venezuela.

Exponentes de la cocina
merideña. De izquierda a derecha:
Chef Edgar Trejo
Barbecho Restaurant, Director de
Parajes Andinos Luis López,
Chef Daniel Molina
Neblina Romero Restaurant y por
Casa Vieja Restaurant Chef Lucía
Hernández de Trujillo

 

Eso se dejo sentir en las intervenciones de los promotores de “Las Mil y Una Trucha”, quienes señalaron que la sociedad civil, pero fundamentalmente el sector empresarial vinculado a la actividad turística, se debe activar para recuperar los espacios que han sido abandonados como consecuencia de la grave situación económica del país. De allí que realizarán otros eventos como este de las truchas, cursos y foros, que revelen la cultura gastronómica del merideño. En ese sentido proponen concretar alianzas con los productores locales de hortalizas, quienes serían los proveedores de los productos que necesitan para poder operar.

La degustación finalizó con el postre para endulzar la vida, que vino a ser una recopilación de “los sabores de infancia” en el cual resaltó la popular vitamina del mercado de Mérida.

 

noti07_09Momentos de la entrega de reconocimientos, de izquierda a derecha:
Vicente González (representante y fundador de Mérida Gastronómica),
Alejandro Dallos (gerente y dueño de Cielo RestoBar),
Alexis Montilla (creador de los parques temáticos),
los Chef Daniel Molina, Rubén Santiago y Edgar Trejo

 

noti07_10Alexis Montilla y Rubén Santiago dando algunas palabras de agradecimiento
y aliento para que continúen estas iniciativas en pro del fortalecimiento
del sector gastronómico

 

noti07_11Rubén Santiago compartiendo fogones con Edgar Trejo

 

noti07_12Grupo de Chef y asistentes encargados de la preparación de todos los platos

 

noti07_13Gran Satisfacción por la labor cumplida