En los 399 años de Timotes «LOS TIMOTO OLVIDADOS»

publicado en: Conociendo Venezuela | 0

REFLEXIONES… En Timotes la cultura ancestral se ve
desplazada por el modernismo.

En un acto cívico religioso celebrado la semana pasada en la población de Timotes, municipio Miranda del estado Mérida, con motivo de los 399 años de su fundación, según la iglesia merideña, dos acontecimientos fueron poco percibidos por algunos asistentes al acto y que pudieron opacar la esencia de la celebración:

En primer lugar, en el aspecto religioso la imagen de la Virgen Santa Lucía, patrona de la comunidad indígena, a la cual se le rindió veneración con la presencia de las máximas autoridades eclesiásticas, no es la virgen original que fue traída de España por los conquistadores y que actualmente tiene en custodia, arriba en la montaña la comunidad indígena Timoto en la casa del cacique de la tribu Ramón de Jesús Araujo Ramírez, una de las 150 personas que subsisten de la ancestral etnia que habita los páramos andinos desde época precolombina.

Esta imagen muy bonita, de un metro y medio de alto aproximadamente, como todos los 13 de diciembre los indígenas la bajaron al pueblo de Timotes para ser venerada con los rituales cristianos, pero en su lugar fue venerada otra imagen, visiblemente de mejor acabado y de finos detalles. Es decir una virgen moderna, traída también de España por la iglesia católica.

El otro detalle, aún más sorprendente, es que pareciera que por las características de los actos realizados, se estaba celebrando más bien los 399 años de la colonización española y la imposición de costumbres y religión europea a las etnias que habitaban los páramos andinos, y esto es así porque la presencia del cacique Ramón, y la propia etnia, fue ignorada por completo.

Precisamente, este señor por ser el cacique de lo que aún queda de esta ancestral cultura indígena de los andes venezolanos, debió haber sido el personaje principal. Incluso se cuenta que el nombre de Timotes proviene de Stimots, que era como se llamaba el cacique de la tribu cuando llegaron los españoles con sus afanes de conquista.

La Comunidad Indígena Timoto, está ubicada a unos 7 kilómetros del poblado de Timotes, enclavada en unas 970 hectáreas de terreno donde habitan unas 30 familias de 5 a 6 personas, dedicadas exclusivamente a la actividad agrícola, al punto que se han convertido en los proveedores de hortalizas y frutas a las comercializadoras establecidas en Timotes para ser distribuidas a los mercados del país.

En definitiva fueron unos actos muy bonitos como preparativos para celebrar el próximo 13 de diciembre de 2019 por todo lo alto, los 400 años de la llegada de los españoles a suelos andinos, pasando por arriba a los habitantes originales y sus costumbres.

 

PARAJES ANDINOS

La estatuilla de la virgen original traída
por los españoles tiene 1.50 mts de alto.
Nótese las características de su rostro,
la herida en la garganta y los
ojos en la mano

Procesión de la virgen por las
calles del 
pueblo

En los actos oficiales no se tomo en
cuenta a los representantes indígenas

La nueva estatuilla no guarda
parecido con la 
original

 


Tu opinión es importante para
nosotros y nos ayuda a mejorar…