LA LAGUNA DE URAO En terapia intensiva

publicado en: Conociendo Mérida | 0

Autor: Gilberto López / CNP 3.618

A unos 30 kilómetros al sur oeste de la ciudad de Mérida, viajando por la carretera Trasandina, se encuentra uno de los parajes más interesantes del estado, no sólo por su atractivo natural y turístico, sino también por su valor histórico, cultural y científico. Se trata de la Laguna de Urao, llamada en lengua indígena “Yamuén”.

Este hermoso recurso natural que fue motivo de mitos y leyendas, inspiración de poetas y escritores, se encuentra en “terapia intensiva”. Y es que ese singular paraje, testigo de interesantes hechos históricos sugerentes de ideales de libertad y belleza, pasó ahora a ser fuente para revelar todo lo que es capaz de hacer el hombre en su afán de destrucción de la naturaleza con fines consumista y lucro individual. Quizás sea duro en decirlo, pero es así…

noti08_02Es evidente el deterioro que la amenaza

 

ALGO DE HISTORIA
La Laguna de Urao es un espectacular embalse natural de agua salada (muy pocos hay en el mundo) ubicado a escasos metros de la población de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida. Su nombre proviene del alto contenido que tienen sus aguas del mineral conocido como Urao, o Sesquicarbonato de Sodio, que se produce por la concentración de sales provenientes de aguas subterráneas.

 

Es un paraíso para el
esparcimiento y la recreación
 

Se localiza en la región montañosa y semidesértica del suroeste de Mérida, y tiene una extensión de unos 870 metros de largo por 300 de ancho y una profundidad promedio de 5 metros. El cuerpo de la laguna está rodeado de una zona boscosa de cedros, cujíes y apamates, que en complemento con la gran variedad de aves y animales silvestres que conviven en esos espacios, le dan al ambiente una singular tranquilidad ideal para el paseo, excursiones y eventos deportivos. Es un espectacular paisaje natural de uso turístico y recreacional.

La Laguna de Urao en el pasado fue una importante fuente de recursos para los indígenas que habitaban sus alrededores, por el uso que daban a las rocas de sal que extraían del fondo para la fabricación del conocido chimó.

Ella es testigo de muchos acontecimientos históricos de la época de la colonia e independencia, de ella surgieron mitos y leyendas como la de Doña Simona y Don Simón, cuentos y curiosidades y hasta obras de teatro. Es curioso que sea una laguna de agua salada aunque se alimenta de agua dulce que proviene de las quebradas que bajan de la montaña, lo que la hace única y diferente del resto de las lagunas de Mérida, además de ser el único pulmón natural que tiene la comunidad de Lagunillas que le sirve para regular las condiciones climáticas y ambientales de la región.

Por ese gran valor ancestral, histórico, científico y cultural que posee, fue declarada Monumento Natural en junio de 1979, lo que le da un atractivo fundamental de proyección turística.

DE MUERTE LENTA
Pero esta hermosura natural viene padeciendo los rigores del cambio climático, el crecimiento poblacional, la deforestación de su cuenca, la erosión de los suelos, todos ellos inducidos por la acción indiscriminada de hombre frente a la naturaleza, al punto que la tiene amenazada de muerte sino se toman las medidas necesarias para su rescate y preservación.

noti08_04Inparques perfora huecos de hasta 2 mts de profundidad
buscando que aguas del subsuelo drenen
hacia arriba para llenarla de nuevo

 

Esta situación motivó a que un grupo de habitantes de Lagunillas conformaran una fundación ecologista que denominaron “Salvemos la Laguna de Urao” (Fundalaguna), integrada además por investigadores de la Universidad de los Andes e Inparques, entre otros, quienes diagnosticaron una reducción drástica del espejo de agua de un máximo de 25 hectáreas a un mínimo de 13, en apenas pocos años, lo que significa una reducción del 40 por ciento de la superficie de agua. Situación que consideraron alarmante.

El pasado mes de septiembre, con motivo del Día Mundial de las Playas, Lagunas y Ríos, Fundalaguna realizó una jornada de saneamiento y limpieza de la laguna. En el marco de la actividad este redactor pudo conocer que esa disminución del espejo de agua se viene produciendo desde hace 5 a 6 años, y se atribuye a varias razones:

1) Falta de compromiso e interés de parte de las autoridades encargadas de cuidar y preservar el monumento, entre ellos Inparques (Instituto Nacional de Parques ) y Ministerio del Ambiente, cuestión que es paradójico porque Inparques está al lado de la laguna. Es algo que no tiene sentido.

2) Las aguas residuales y desperdicios que caen en algunos lados de la laguna actuando como fuentes de contaminación; esto es contaminación como consecuencia de la acción humana.

Es URGENTE tomar
conciencia del gran daño
ambiental que se le está
haciendo a la Laguna de Urao.
 

3) La laguna recibe el 80 % de sus aguas de corrientes subterráneas que provienen de las montañas, el otro 20 % de los afluentes o corrientes superficiales que vienen del cerro La Camacha, Quebrada el Molino y Quebrada San Miguel, las cuales han sido afectadas por la deforestación y por la practica arbitraria de tomas ilegales de agua para el riego de muchas fincas.

 

Es urgente la aplicación
de medidas para evitar la
sustracción de las aguas
de sus fuentes naturales.
 

4) Otra causa es el compactamiento o construcción de viviendas, o como lo llaman los expertos “el añillo urbanístico”, por lo que los alrededores de la laguna también debió ser declarado zona protegida.

5) Otro factor que no se puede negar es el calentamiento global.

“Lo que se ve a simple vista es que la laguna esta casi seca, en estado de crisis, está en terapia intensiva. Es como un paciente enfermo que estamos atendiendo con mucha urgencia…” dijo una participante de la jornada visiblemente preocupada.

Para Fundalaguna la educación ambiental es básica, pero hay que trabajar mucho en escuelas, liceos y universidades, con un programa que sea continuo, permanente y con objetivos claros, no solamente hacia los niños, y estudiantes adolescentes sino a toda la población de Lagunillas. De la educación depende todo.

noti08_07Apoyados por FUNDALAGUNA, los vecinos del sector de Lagunillas
realizan labores de recolección de desechos y basura, en los
alrededores de la Laguna de Urao, producto de la acción
inconsciente de algunas personas

 

noti08_08