MÉRIDA se ENRUMBA hacia el MULTIDESTINO

publicado en: Conociendo Venezuela | 0

Anunció la presidenta de Cormetur

Por Gilberto López – CNP 3618
redaccion@parajesandinos.com.ve

Cuando la presidenta de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Eva Yánez, mira desde las alturas de la Sierra Nevada, es porque su visión de futuro del turismo en la región andina requiere de propuestas novedosas, que estén adaptadas a las difíciles condiciones económicas y de servicios por las que atraviesa el país, que han impactado considerablemente a todas las acciones que se venían llevando a cabo de manera natural para el desarrollo de la actividad turística y de recreación en el estado Mérida.

La caída bastante fuerte del factor económico y de servicios, sobre todo la electricidad y la gasolina, nos ha afectado mucho en el desarrollo de las actividades turísticas, pero, a pesar de eso las estamos retomando desde que asumo la presidencia de Cormetur el pasado mes de enero, con una propuesta que se le hizo al gobernador. Reveló a Parajes Andinos en el marco de la realización del evento “Mérida Activa” que se llevó a cabo en la población de Bailadores el pasado mes de abril.

LOS CINCO EJES

Explicó la presidenta del organismo cúpula del Gobierno Regional, que “Mérida Activa” es una propuesta de carácter turístico que nació a principio de este año, como planificación de exposiciones y ferias que serían ejecutadas en todos los municipios del estado, sobre todo los de mayor atractivo turístico, con un doble propósito, por un lado, actualizar el inventario de recursos, y por el otro, promover las bondades de cada región.

Recordó que el origen de esta propuesta surgió el año pasado, cuando se armó un gran revuelo con la declaración de Bailadores como la Capital Turística del Estado Mérida, por ser el pueblo más emblemático del Valle del Mocotíes. “A partir de allí comenzaron a surgir ideas para convertir el Valle del Mocotíes en destino turístico de Mérida, y fue cuando se hizo la propuesta de realizar una planificación que abarcara a todos los municipios del estado, pero divididos en cinco ejes para un mejor manejo de las actividades, que estarían enmarcadas en la difusión, potencialización y desarrollo del turismo”. Dijo.

Estos cinco ejes del programa Mérida Activa quedaron integrados de la siguiente manera:

1) Eje Metropolitano, que es el eje central el cual comprende los municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías, parte de Sucre y parte de los Pueblos del Sur.

2) El Eje del Páramo, que por su extensión fue dividido en dos, que, aunque ambos son páramos tienen particularidades diferentes: el eje de la zona de Santo Domingo que va desde Apartaderos hasta la frontera con el estado Barinas, donde se tomó a la población de Santo Domingo como referencia turística.

3) El otro eje comprende desde Apartaderos hasta Timotes, que llega hasta la división con el estado Trujillo, donde se tomó a la población de Timotes como referencia, en razón de que en el próximo mes de diciembre estará cumpliendo 400 años de fundado. En este sentido la presidenta de Cormetur anunció que en el marco de estas festividades se hará en el mes de julio una vitrina turística que se llamará “Mérida Activa Edición Timotes”.

4) El eje del Valle del Mocotíes, que incluye los municipios Santa Cruz de Mora, Tovar, Rivas Dávila y Zea, entre otros.

5) El eje de la Panamericana, que comprende los municipios Alberto Adriani, Justo Briceño y la Zona Sur del Lago de Maracaibo, donde se ubica a Palmarito, que es el sector de acceso hacia el lago con sus playas de agua dulce, y los Pueblos del Norte, donde se ubican Santa Apolonia y Torondoy, lugares donde el visitante puede disfrutar de las aguas termales y paisajes extraordinarios.

Amena conversación entre nuestro
Director Luis López y Eva Yánez
Presidenta de Cormetur

Presentación de artesanía variada como
parte del concepto “Vitrina Turística”

El pueblo de Timotes próximo a cumplir
400 años desde su 
fundación

Palabras de Eva Yánez con motivo del
inicio de Mérida Activa Edición 
Bailadores

Añadió Eva Yánez que la idea es realizar en cada eje lo que llama “Vitrinas Turísticas”, que son exposiciones a campo abierto donde cada municipio va a exponer lo mejor que tienen como recursos naturales y productos turísticos.

De esa forma estamos mostrando una Mérida con múltiples atractivos, que van desde distintos pisos climáticos, que tiene playas en la zona sur del lago, hasta la zona más alta de Venezuela a donde se puede llegar en apenas cinco horas y montarse en el teleférico más alto y más largo del mundo. En un solo recorrido, en Mérida se pueden hacer diferentes tipos de actividades turísticas, dijo.

LA PROPUESTA

Explicó que la propuesta consiste en levantar el inventario del patrimonio turístico de cada uno de estos ejes, a partir de lo cual se conocerán los productos que ofrecen, para luego unificar los criterios de los entes involucrados, incluyendo a todos los prestadores de servicios, hasta concluir en un solo producto o una sola presentación por eje o zona que se va a trabajar. Una vez que estén diagnosticados e integrados cada uno de estos ejes o sectores, entonces vendría la fase final de presentar a Mérida como un producto multidestino. Sería proyectar a Mérida en todo el país como destino turístico.

Agregó la presidenta de Cormetur que la idea es agrupar todas esas bondades, para luego llevarlas en un solo bloque a otros estados de Venezuela. “Pero primero queremos que se mueva un poco el turismo interno. Que se conozca en nuestro estado lo que tiene cada uno de estos cinco ejes, esto es, por ejemplo, llevar a Timotes las bondades que posee el Valle del Mocotíes; llevar al Valle del Mocotíes lo de Santo Domingo, y así sucesivamente”.

En cuanto a las reacciones que han tenido los prestadores de servicio ante la propuesta, Eva Yánez señaló que no ha sido fácil por las limitantes que tenemos en todos los niveles de la economía y los servicios básicos que presta el Estado.

Le preguntan a uno: ¿Cómo vas a hacer turismo si no hay luz, si no hay agua, si no hay gasolina? Son preguntas a las que es muy difícil responder. Pero, sin embargo, dentro de los prestadores de servicio hay quienes apuestan a que la situación va a cambiar, apuestan que a pesar de las limitaciones que se tienen, también hay otros tipos de potencialidades que pueden permitir crecer. Por ejemplo, aquí en Mérida tenemos la fortuna de contar con un clima que no lo hay en otras regiones del país, y que a pesar de que tenemos un fluido eléctrico muy irregular, la gente no va sufrir por el calor. Esas son condiciones que pueden permitir paliar un poco la situación y te van a permitir hacer otras cosas, dijo.

Los venezolanos necesitamos tener un espacio de respiro y en ese respiro es que nosotros estamos trabajando. Indudablemente esta situación por la que estamos atravesando no va ser eterna. Va a llegar un momento en que vamos salir a flote y mi propuesta radica en que tenemos que prepararnos para el futuro, porque si en este momento sentimos que nos estamos hundiendo, mira yo tengo los brazos como para salir a flote y me ayudo con las piernas. No nos podemos cerrar ante la posibilidad de resurgir”.

RELACIONES CON EL GOBIERNO NACIONAL

El interés del Gobierno Regional es colocar al Estado como la primera opción como destino turístico en el ámbito nacional, y por supuesto Cormetur tiene total intención de hacerlo, claro, tomando en consideración que siendo Venezuela un país multidestino, y Mérida como Estado también lo es, porque tenemos mucho que ofrecer en un solo lugar, entonces es un vínculo que pudriéramos canalizar con el Gobierno Nacional, esto es, que se introduzca Mérida como multidestino en Venezuela, y que pudiéramos hacer campañas promocionales para colocarlo como el principal destino nacional, dijo.

Conversatorio entre prestadores de
servicio y autoridades vivas de
Bailadores definiendo propuestas y
trabajo en 
conjunto